viernes, 8 de agosto de 2008

LO QUE APRENDÍ

En el aspecto de identidad del docente he aprendido que esta identidad no se refiere simplemente al docente como un oficio o un dato sino que además esta identidad se refiere a un proceso en constante cambio, motivado por la estructura de las instituciones en las cuales se inicia el docente y en las instituciones que actualmente se viene desempeñando, así como su sentido de pertenencia y vocación para ser docente.

En cuanto a tendencias y modelos educativos hemos podido observar el desarrollo de un mundo en rápido cambio, en el cual se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte de los países, reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la sociedad.

En relación a la dimensión de la practica docente encontramos existe una complejidad en cuanto a la tecnología necesaria, por lo imperfecto de nuestro conocimiento y por la importancia de la reforma educativa de este modo se deben atacar muchos frentes sin perder sentido de prioridades, y atravesar muchos procesos sin perder el sentido de coordinación y oportunidad para cada acción. Avances en la calidad, hoy en día indispensables y urgentes, tienen que hacerse sin dejar de considerar en primer lugar los temas de equidad. La innovación y la adopción de nuevas tecnologías permite abordar problemas antes intratables, pero han de emprenderse de manera participativa y prudente.

Esto no solo con el uso de un proceso bien definido y sistemático de reflexión sino también por un proceso de observación e inducción, en el transcurso de nuestra tarea existirán obstáculos sobre la marcha tal como resistencia al cambio por lo cual deberán aprovecharse los conocimientos previos que influyan en el logro de un conocimiento cierto.

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